Aprende a identificar y gestionar los riesgos psicosociales de tu organización.
Los riesgos psicosociales según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo son las «deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como un escaso contexto social laboral».
Algunas de las causas que puede originar estos riesgos psicosociales son:
- Altas cargas de trabajo.
- Confusión y falta de claridad en las funciones.
- Exigencias contradictorias.
- Inseguridad laboral.
- Comunicación y coordinación ineficiente.
- Falta de apoyo social.
- Violencia, acoso, discriminación, etc.
CONSECUENCIAS :
No prevenir, detectar y gestionar los riesgos psicosociales que pueden presentarse en tu empresa puede causarte:
- Costos económicos elevados.
- Un entorno de trabajo inseguro y no saludable.
- Una mala salud mental y psicológica de tus empleados.
- Una disminución de la productividad y rendimiento, etc…
Con lo cuál es importante que sepas cuáles son estos riesgos para prevenirlos, gestionarlos de forma óptima y por lo tanto asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable.
Artículo recomendado: ¿Qué es y cómo gestionar el estrés?
CÓMO EVITAR O GESTIONAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES DE UNA FORMA ÓPTIMA:
Algunos de los riesgos psicosociales pueden tener que ver con cómo está organizado el trabajo en tu empresa. Evita que se desarrollen estas problemáticas pues, de la siguiente manera:
- Clarifica los roles que tiene cada persona en la organización, para no dejar hueco a la ambigüedad.
- Evita los cambios frecuentes de tareas y/o normas de trabajo para evitar la sensación de incertidumbre o inseguridad constante y asegúrate de que estos saben cuáles son las tareas que se espera de ellos (y cuáles no).
- No generes expectativas contradictorias a tus empleados: quieres que se ofrezca un buen servicio al cliente pero que no pase demasiado tiempo atendiéndole… este tipo de demandas puede generar confusión e inseguridad.
- Invita a tus trabajadores a participar en la toma de decisiones y a ser autónomos, es decir que puedan gestionar sus tareas, carga de trabajo, etc.
- Evita la falta de variedad de tareas o realización de tareas muy repetitivas, también la sobre carga de trabajo o baja carga. Recuerda: los extremos nunca son buenos.
- Comunica en todo momento aquellos cambios que se realicen en el entorno de trabajo, ya que les afectará de forma directa y además la comunicación transparente es algo muy valorado por ellos.
- Permite la flexibilidad horaria, para mayor satisfacción y clima laboral.
- Evita la incertidumbre sobre la disponibilidad de trabajo, debido a una falta de horario establecido, sobre todo si se trata de trabajo híbrido o remoto.
Estos serían algunos aspectos que debes tener en cuenta para poder evitar riesgos psicosociales a nivel laboral según la ISO 45003, la primera norma mundial que orienta a la realización de buenas prácticas en el trabajo para garantizar la seguridad, calidad y salud laboral.