8 TIPS PARA AVERIGUARLO Y SOLVENTARLO:
Si presionas en exceso a tus empleados puede que estos acaben sintiendo: desgaste emocional, estrés, burnout, desmotivación e incluso depresión.
Así lo afirmaba Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, en su libro “Muriendo por un salario”, dónde asegura que: “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”. El autor afirma, a través de sus estudios durante décadas, realizados en Estados Unidos y el resto del mundo que, la sociedad se relaciona con el trabajo de una forma insana e inhumana a causa de la gran carga laboral que se asume.
- El 61% de los empleados afirma que el estrés le ha enfermado y el 7% afirma haber acabado en el hospital por aspectos relacionados con el trabajo.
- Jeffrey estima que 120.000 trabajadores estadounidenses mueren al año debido al estrés.
Causa de ese estrés laboral puede ser debido justamente a: grandes cargas de trabajo, alta presión, demandas incoherentes, demasiadas horas en el trabajo, etc…
Artículo recomendado: Cómo gestionar el estrés
De hecho, esas son las primeras causas de consulta al psicólogo: la insatisfacción, el estrés, el exceso de presión y los problemas con los compañeros.
Con toda esta información, se puede llegar a una conclusión:
LA PRESIÓN NUNCA ES BUENA
Es imprescindible que los trabajadores puedan sentirse seguros, productivos y felices para asegurar un entorno de trabajo saludable. Si se evitan demandas y presiones excesivas, se podrá prevenir una disminución de la productividad, rendimiento, bajas laborales, problemas de salud mental, desmotivación, etc…
Por ello mismo, encontrarás a continuación 4 pistas para saber si estás ejerciendo demasiada presión sobre tus empleados y 4 soluciones para evitar hacerlo:
¿CÓMO SÉ SI ESTOY EJERCIENDO DEMASIADA PRESIÓN SOBRE MIS EMPLEADOS?
1. períodos cortos de tiempo
Adjudicas grandes tareas, que implican gran esfuerzo, energía y tiempo para realizar en cortos períodos de tiempo. Es decir, avisas a tus empleados de estas tareas a ejecutar en un corto plazo, con frases cómo: “esto debe estar para mañana”, “lo quiero para la próxima semana”.
2. quiero pero no sé comunicarlo
Sucede cuando como jefe necesitas delegar o comunicar la realización de alguna tarea a tus empleados, pero no eres capaz de comunicarlo con claridad, creando confusión y estrés al trabajador. Para solucionarlo, explica con claridad qué quieres, esperas y necesitas del trabajador.
3. cargas de trabajo sin cesar
Frecuentemente añades más carga de trabajo a tus empleados, aún sabiendo que las tareas que ya realizan o deben realizar son muy demandantes.
4. demandas irreales
Continuamente tus empleados te comunican que los objetivos o demandas expuestas son irreales en tiempo o cantidad.
4 TIPS PARA EVITAR PRESIONAR EN EXCESO A TUS EMPLEADOS:
1. libertad y confianza
Que un empleado pueda sentirse seguro y contento en su trabajo, depende en gran medida de la confianza, autonomía y libertad que le ceda su jefe. Si tus empleados confían en la empresa, en los valores de esta, en lo que aportan y saben lo que tienen que hacer, lo harán. No por ejercer más control y presión trabajarán mejor, de hecho todo lo contrario. Déjales su espacio. Es importante que aprendan a organizarse, y autoexigirse. Permite que sean sujetos independientes.
2. responsabilidad
Fomentar la independencia de los empleados está también relacionado con la responsabilidad. Asegúrate de que tus empleados sean responsables de su propio trabajo, esto ayudará a que actúen con integridad y realicen un trabajo excelente.
3. CEDE EL CONTROL
A veces, parece que ser el jefe implique estar pendiente de absolutamente todo, pero no es así, necesitas descansar, poner el foco en lo importante, para ello es necesario que cedas el control, que delegues tareas. No tienes que estar al corriente de todo. Asegúrate de tener un equipo que pueda liderar y encargarse de ello.
4. FEEDBACK
Nadie es perfecto, tú como jefe seguramente tampoco, con lo cuál pedir feedback a tus empleados, abrir un buzón anónimo de sugerencias, puede ser clave para mejorar y saber cómo se sienten tus empleados. Es la mejor manera de saber si estás ejerciendo demasiada presión o te estás excediendo con las demandas. Preguntando se llega a Roma, dicen, pues para la creación de una organización segura y saludable también.
Estos son algunos de los consejos que te damos desde Emocional. ¿Y tú, qué otros aspectos añadirías? Te leemos en comentarios.