Descubriendo el verdadero impacto financiero de una salud deficiente en tus empleados
En un mundo empresarial competitivo, el rendimiento y los resultados son fundamentales para alcanzar los objetivos; sin embargo, la salud de los empleados es clave para el éxito empresarial. Actualmente son más las empresas que comprenden que el bienestar es motor que impulsa la productividad, la eficiencia y la innovación en una organización. Sin embargo, aun existen muchas empresas que subestiman los altos costes asociados a una mala salud en el ambito laboral. Las consecuencias de ignorar la salud de los empleados no solo afectan negativamente a la rentabilidad y la competitividad de una empresa, sino que también generan un ambiente desmotivador.
En esta ocasión queremos brindarte una herramienta que puede serte útil para conocer el impacto financiero de una salud deficiente.
El equilibrio indispensable: cómo la salud física y mental influye en el rendimiento laboral
Actualmente es mayor el número de personas y organizaciones que comprenden la relación que tiene la salud física y mental en el rendimiento laboral. Cuando los empleados se encuentran en un estado optimo de bienestar, suelen ser más propensos a desempeñar sus tareas de una forma eficiente y productiva. Una mala salud en los empleados no solo afecta de forma individual, sino que tiene un impacto grande a nivel organizacional
La salud física influye en la capacidad que posee un empleado para llevar a cabo sus tareas. Cuando una persona mantiene una rutina diaria de actividad física, consume una dieta variada y se permite descansar, se verá reflejado en una mayor capacidad para cumplir las demandas que el trabajo exige. Por lo contrario, defensas deficientes, lesiones o falta de ejercicio hace que se disminuya la energía y resistencia, afectando negativamente en el desempeño laboral. Por otra parte, la salud mental desempeña un papel crucial en el rendimiento laboral. Cuando un empleado cuenta con un bienestar emocional y mental adecuado, se ve favorecida su concentración, resuelve los problemas y toma decisiones con mayor facilidad y eficacia, así como comienza a ser más creativo. Sin embargo, aquellos empleados que poseen niveles altos de estrés, ansiedad, depresión, etc. su capacidad de afrontamiento, habilidades de comunicación, habilidades sociales y el rendimiento se ven afectados.
Los efectos de una salud positiva o negativa no solo afectan al propio rendimiento, sino que también tiene un impacto importante en el ambiente laboral y en el desempeño del equipo. La falta de bienestar físico y mental afecta la motivación de los empleados, lo que puede provocar aumento de rotación de personal y generar conflictos dentro del equipo. Estos aspectos llevan a las empresas a grandes perdidas, no solo económicas sino también de talento.
Coste real de una mala salud laboral
Una de las causas del absentismo laboral es el síndrome de burnout y el nivele de estrés elevado. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales del 2022 se reportaron más de 70.000 renuncias en España; muchas de las bajas en el país están relacionadas con el estrés y el burnout.
Estas bajas suponen perdidas económicas para las organizaciones, según un estudio realizado por AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), las empresas pueden llegar a perder millones de euros anuales causado por las bajas por estrés. Estos datos revelan la magnitud de problema y la necesidad de abordarlo de manera efectiva, así como conocer el impacto financiero de una mala salud emocional.
Articulo recomendado: El coste real de la negatividad y el estrés laboral
La herramienta emocional que no puedes ignorar
En Emocional hemos creado una herramienta revolucionaria diseñada específicamente para ayudar a la empresas a cuantificar las perdidas económicas causadas por una mala salud emocional. Esta herramienta permite tener una visión clara y tangible del impacto financiero de los problemas de salud mental en la empresa. Con ella podrás evaluar de manera precisa cuánto dinero se está perdiendo debido a bajas y los costes asociados al estrés y burnout.
Esta calculadora usa datos y algoritmos avanzados para proporcionar una estimación precisa de las perdidas económicas derivadas de estas situaciones. Por medio de datos específicos, la calculadora emocional genera un informe detallado que muestra claramente la magnitud de las perdidas económicas.
Como CEO o responsable de Recursos Humanos, es tu responsabilidad proteger el bienestar de tus empleados y asegurar la salud financiera de tu empresa. La calculadora emocional te ayudará a tomar decisiones informadas y estratégicas crear un ambiente que promueva la salud mental de los trabajadores.