La clave de la productividad no está en las horas extra, sino en la felicidad de tus trabajadores
Así lo ha demostrado un extenso estudio en la Escuela de Negocios Saïd, de la Universidad de Oxford. Quiénes a través de un estudio de 6 meses, observaron cómo los empleados son un 13% más productivos cuando son felices. Estos trabajan más rápido, hacen más llamadas por hora trabajada y convierten más llamadas en ventas.
Por otro lado, en muchas empresas se sigue creyendo que la productividad es igual a trabajar más horas, pero nada más lejos de la realidad, aquellos trabajadores felices, que eran más productivos, no trabajaban más que sus compañeros, sino que las horas que trabajaban eran más productivos y las aprovechaban más. Así pues, no hace falta más para ser mejor. Trabajar más no es trabajar mejor. Basta con aprovechar al máximo las horas que se dediquen al trabajo.
Artículo recomendado: ¿Cómo dar un buen feedback y por qué es tan importante?
Ha quedado claro que la felicidad es clave para el bienestar de los empleados y para que estos sean más productivos, pero… ¿qué hace que los empleados sean más felices?
5 CLAVES PARA AUMENTAR LA FELICIDAD EN EL TRABAJO:
La felicidad según la RAE, es el estado de grata satisfacción espiritual y física. Para filósofos como Aristóteles, tiene que ver con la razón y la autorrealización de la persona, quien actuando bien, puede conseguir ser feliz. ¿Y en el trabajo…? A continuación algunas de las cosas que ayudan a que los empleados se sientan felices en sus lugares de trabajo:
1. Buen rollismo laboral
El trabajo es un ámbito de la vida de las personas realmente importante, pues se pasan largas horas, meses y años dedicados al trabajo. Así pues, que menos que el tiempo que se pase trabajando se pase a gusto. Tener un buen clima laboral, buena relación con compañeros y jefes es clave para que los empleados puedan sentirse a gusto y empiecen su jornada laboral con ganas.
2. Flexibilidad
Flexibilidad horaria, oportunidad para teletrabajar… Son aspectos sumamente relevantes en el mundo actual del trabajo y más después del COVID-19. De hecho, aquellas empresas que no ofrecen estas oportunidades, pierden hasta un 25% del talento disponible.
3. Oportunidad para el crecimiento y aprendizaje
No hay nada peor que sentirse estancado en un trabajo, que este se vuelva repetitivo y no pasen las horas. Un trabajo debe ser nutritivo, aportar valor y crecimiento, de lo contrario, no te extrañe que la gente se vaya de tu empresa.
4. Seguridad
Sentirse seguro como ser humano es esencial. Se busca la seguridad allí donde se va: en las relaciones de pareja, de amistad, en el hogar… Pues en el trabajo también. Una constante inseguridad o incertidumbre en el ámbito laboral, provoca un estado de alerta, ansiedad y activación en el individuo, que no le permite tomar buenas decisiones, trabajar bien, ni a gusto.
Una de las mejores formas para aportar seguridad a tus empleados es ofrecerles buenas condiciones de trabajo, darles feedback, mantener una comunicación abierta, halagar sus logros…
4. 0 conflicto familiar-laboral
El trabajo no lo es todo. Tus empleados, tienen vida más allá del trabajo y cuántas más oportunidades les des para poder compaginar su vida laboral, con el resto de sus ámbitos (vida familiar, hobbies, vida personal), mayor bienestar presentarán, más ganas tendrán de trabajar y más fieles serán a tu empresa.
Da un salto y Emociónate. Déjanos incrementar la felicidad de tus empleados y en consecuencia su productividad, con nuestro software por y para empresas.
- Con un sistema de likes y comentarios en las videollamadas de trabajo para incrementar el engagement, participación y felicidad de tus empleados.
- Con un detector a tiempo real del estado emocional, para saber cómo se encuentran tus equipos.
- Con la posibilidad de ofrecer terapia psicológica a todos tus empleados.
- Entérate de que estás haciendo mal gracias al buzón de sugerencias anónimo incluido en nuestra plataforma.
Atrévete a emocionarte.