Evita que estos miedos influyan en tu rendimiento o calidad de vida:
El miedo es una emoción básica, que como todas las demás está ahí para hacer su función. Te aporta señales, te avisa de que algo está pasando y que debes prestar atención. Puede estar presente en muchos ámbitos de la vida y en el trabajo no iba a ser menos.
Debido al momento actual que está viviendo la sociedad, es posible que el miedo esté todavía más presente, a raíz del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, el constante cambio, las demandas, las nuevas tecnologias… Todo ello puede generar incertidumbre, ansiedad, miedo y afectar de ese modo a la calidad de vida, satisfacción, rendimiento, motivación, productividad, etc…
Artículo recomendado: ¿Cómo gestionar la desmotivación laboral?
LOS 7 MIEDOS MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO:
1. Miedo a perder el trabajo
Este miedo se ha disparado más todavía después de la crisis del COVID-19, debido a la incerteza laboral, aumento del paro, más profesionales dispuestos a acceder a los puestos de trabajo por menos dinero y resulta muy incapacitante y amenazante para la persona que lo sufre, pudiendo influir en su seguridad, motivación, liderazgo, salud mental, etc…
2. MIEDO A EQUIVOCARSE
Sobre todo si se trata de un ambiente laboral inseguro, cambiante, tóxico o convencional, tomar decisiones, equivocarse o innovar puede causar mucho miedo o inseguridad a los empleados e impedir cambios, oportunidades, ideas creativas, etc…
3. MIEDO A NUEVAS TAREAS
Sobre todo para aquellas personas que disfrutan más de las tareas sencillas, monótonas o les gusta disfrutar de una rutina y el cambio les asusta un poco, asumir nuevas tareas o funciones puede suponer un gran reto.
4. MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO O EXPOSICIÓN
Es uno de los miedos generales más comunes y en el trabajo también puede estar presente, sobre todo si en el trabajo es una tarea a asumir, al tener que hacer exposiciones, congresos, talleres, reuniones, etc… La exposición, miedo a equivocarse, no sentirse suficientemente preparado, el síndrome del impostor, puede aparecer a la hora de exponerse a una situación como esta.
5. MIEDO AL ÉXITO
Pensamos que el miedo más común es el miedo al fracaso, pero el miedo al éxito está muy presente también. Las consecuencias de este pueden ser: procrastinación, irresponsabilidad, rumiación, falta de toma de decisiones o riesgos, etc…
6. MIEDO A LIDERAR O TENER MAYOR RESPONSABILIDAD
Liderar o tener mayor responsabilidad puede implicar: mayor carga de trabajo, mayor exposición a otras personas, mayor organización de tareas, habilidades de liderazgo, riesgos, equivocaciones, saber comunicar, exponserse… Y todo ello puede desencadenar un miedo a no estar a la altura, a no estar preparado, etc…
7. MIEDO A NO ENCONTRAR MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES
Debido al contexto actual mencionado anteriormente, es posible pensar que no hay buenas oportunidades ahí fuera y ver esa tarea de buscar trabajo o encontrar algo mejor cómo un reto demasiado grande, viéndolo desde la perspectiva pesimista de: “no voy a encontrar nada mejor”, “no hay buenas oportunidades ahí fuera”. Esta misma actitud puede encasillar a las personas en un trabajo que no les gusta, o es tóxico, con fin de evitar encontrar nuevas oportunidades.
¿CÓMO AFRONTARLOS?
1. MIEDO A PERDER EL TRABAJO
Este miedo es provocado en gran medida por anticiparte, por adelantarte a un acontecimiento que aún no ha sucedido y quizá no sucederá. Es importante que para remediarlo puedas estar en el presente, en el día a día y aproveches cada oportunidad. Mientras tanto asegúrate de que cada día que pasas en el trabajo, cómo en tu vida, estás aportando lo mejor de ti y estas disfrutando del camino, de aprender y adquirir nuevas habilidades.
2. MIEDO A EQUIVOCARSE
Sin duda es un miedo muy común, pero el ser humano no es perfecto. Errar es de humanos y cómo más se aprende justamente es equivocándose y aprendiendo de ese mismo error. Aprovecha esos errores como aprendizajes para impulsar tu desarrollo personal.
3. MIEDO A NUEVAS TAREAS
Todo lo nuevo o aquello que salga de la zona de confort puede atemorizar al principio. Para gestionar mejor ese miedo, intenta recordar todas aquellas cosas que has aprendido en el camino, las cuáles al principio no dominabas y no eras ningún experto y al final acabaste dominando o mejorando. Al final la intención, actitud y la práctica es lo que hace al maestro. Confía en ti y ves paso a paso y si lo necesitas y puedes pide ayuda al de al lado para poder hacer mejor esas tareas.
4. MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO O EXPOSICIÓN
Este miedo sólo puede superarse atreviéndose a la exposición. Los nervios, miedos o preocupaciones son normales. En el caso de que realmente te paralice en exceso, siempre puedes acudir a un profesional para que te ayude a adquirir herramientas y gestionarlo mejor.
5. miEDO AL ÉXITO
Para gestionar este miedo es fundamental que trabajes tu autoestima, autoconcepto y seguridad en ti mismo y que además aprendas a gestionar mejor tus tareas, no procrastinar, confiar en el proceso y trabajar mucho en el día a día, sin anticipar y crear demasiadas expectativas.
6. MIEDO A LIDERAR O TENER MAYOR RESPONSABILIDAD
Generalmente si adoptas un puesto como este es porque realmente tienes la capacidad necesaria para poder hacerlo, pero si crees que realmente hay aspectos que se te escapan o te gustaría saber más, rodéate de personas, líderes, mentores que puedan ayudarte en el proceso y fórmate en aquellas habilidades o aptitudes que creas necesarias para aumentar tu confianza y capacidades.
7. MIEDO A NO ENCONTRAR MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES
Este miedo surge también de una anticipación a algo que no ha sucedido y quizá no sucede, la incertidumbre que provoca el enfrentarse a la búsqueda de empleo… Pero intenta mantenerte en el momento presente para no angustiarte por esta sensación y si llega el momento, simplemente intenta marcarte objetivos, moverte constantemente, aprender nuevas cosas que te preparen mejor, y pide ayuda para encontrar nuevas y buenas oportunidades.
Estos son algunos de los consejos que te damos desde Emocional, para gestionar mejor esos miedos que pueden aparecer en el trabajo. ¿Y tú, qué otros consejos añadirías? Te leemos en comentarios.