Entrevista a Marina Teixidor, fundadora de Colmeia
Marina Teixidor, fundadora de Colmeia, un SAAS de fidelización de equipos de trabajo, nos concedió una entrevista para contarnos quién es, qué es Colmeia, cómo ha sido su trayectoria laboral, cómo es ser mujer emprendeora y mucho más…
Para empezar, se describe como «una emprendedora full life«, a la cual le encanta la innovación, la naturaleza, el emprendimiento, la tecnología, los gatos, y aportar valor con lo que hace. Siempre se dedicó al marketing y la comunicación. Trabajó en una agencia para grandes clientes, sobre todo relacionados con productos financieros y un día lo dejó todo para emprender. «Desde entonces me he ido metiendo más en negocio, llevo ya 3 startups y, la verdad, no lo cambio«, comenta Marina.
Colmeia nació de un emprendimiento anterior el cual comenta que fue un fracaso, pero le hizo especializarse en Web3 y crear Colmeia. De los errores se aprende y Marina eso lo tiene muy claro. Por ello creó este proyecto, el cual, permite a las empresas crear su propia moneda digital (token) y personalizar un programa de incentivos para recompensar a los trabajadores por su buen desempeño. Esta moneda digital tiene un valor real y es fácil de usar. El objetivo es poner a los equipos en el centro de la gestión de talento y democratizar la tecnología para que todas las empresas, grandes o pequeñas, puedan utilizarla.
«sER MUJER JÓVEN, FOUNDER Y CEO EN UNA startup tecnológica del mundo blockchain y Web3 es jugar en modo difícil»
Eso nos comentó la entrevistada cuando le preguntamos «¿como es ser founder y mujer?». Y es que si de por sí ser founder ya es retador independientemente del género, jugar en la liga que lo hace Marina es sin duda más difícil.
«Estamos muy poco representadas, aunque cada vez hay más iniciativas que le quieren dar la vuelta, y aunque parezca que no, aún hay mucho prejuicio y creencia arraigada. Por eso creo que es necesario que demos un paso adelante como referentes, para demostrar que se puede«, comentó Teixidor.
SUS PEORES Y MEJORES MOMENTOS EN EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO
Para Marina los peores momentos han tenido que ver con la inestabilidad, económica sobre todo, «cuando dejé mi puesto fijo para emprender y cuando una semana antes de lanzar nuestra plataforma de turismo vino la pandemia«. También la inestabilidad emocional, «cuando tuve que tomar la decisión de salir de mi propia startup y pasar de estar 100% comprometida a 0 en cuestión de días, fue bastante complicado de gestionar«, afirma.
Pero, no sólo hay malos momentos, también los hay de muy buenos, para ella, lo es su vida diaria como emprendedora, donde, «cada día es diferente, es una montaña rusa donde siempre pasan cosas» y además tiene el poder de elegir que va a pasar y tomar sus propias decisiones, además de inspirar a otras personas y mejorar el mundo en el que vive.
MIEDOS Y SUEÑOS
Uno de sus sueños a nivel personal es «ser el primer unicornio español fundado por una mujer«, aunque parece que eso de los unicornios ya esté un poco anticuado, comenta. Esperamos y creemos sin duda que puede llegar a conseguirlo.
Por otro lado, Marina también nos habló de sus miedos, explicándonos que uno de los que todavía ronda su cabeza es defraudar a su equipo, «han puesto toda la confianza en mí y en mi proyecto, y tengo esa presión de tener que estar a la altura de las circunstancias y de que todo salga bien pese al alto riesgo que suponen las startups de por sí«. Otros miedos como: exponerse o síndrome del impostor, han sido otros que ha podido ir venciendo.
Artículo relacionado: ¿Cómo saber si eres un buen jefe?
SU EXPERIENCIA COMO SOLO FOUNDER
A la pregunta ¿eres solo founder, como es la experiencia? la fundadora nos respondió:
«Sí, soy solo founder en la actualidad. Tiene sus pros y sus contras, quizá para etapas iniciales diría que es lo ideal, sobretodo habiendo emprendido antes. Y si te puedes rodear de otras personas emprendedoras en tu misma situación, como es mi caso en Lanzadera, para tener ese soporte, en cuanto a apoyo moral o segunda opinión, necesario muchas veces para oxigenar, aunque también soy consciente de que yendo sola eres más ágil y llegas antes, pero no llegas tan lejos. Llega un momento en el que necesitas cubrir áreas importantes a nivel de negocio (como en mi caso la parte técnica, que tiene un gran peso) para poder tomar las decisiones correctas y tener el valor asegurado in house».
SOBRE HÁBITOS
Mantener hábitos saludables y ser disciplinados, son cualidades que ayudan muchísimo al emprendedor. Marina, también lo piensa así, por ello sus hábitos tienen que ver con: deporte, exposición al sol, hidratación, alimentación saludable, paseos y buen descanso. Por otro lado en su día a día también tiene muy en cuenta permitirse bajar el ritmo siempre que lo necesite, ya que como ella bien comenta «esto es una maratón, no un sprint«. La pare creativa también es algo que quiere cuidar, por ello, intenta hacer cosas nuevas, rodearse de emprendedores, pensar en voz alta con su equipo, ser transparente con ellos, etc.
GESTIÓN EMOCIONAL Y TERAPIA PSICOLÓGICA
Para finalizar la entrevista Marina nos habló sobre la importancia que tiene para ella la gestión emocional, cosa que «no se habla tanto en charlas sobre emprendimiento» y como le hubiese gustado empezar antes a ir a terapia. Ya que para ella es de lo mejor que ha hecho «para entenderme a mí misma y conseguir herramientas para gestionar mejor las situaciones«. En su caso, alude ser una persona muy perfeccionista, a la cual le gusta tener todo bajo control. Ir a terapia le ayudó a entender que emprender no es eso y a conciliarse con el caos y la incertidumbre.
Uno de los consejos que quería transmitir para terminar con la entrevista fue: «si estás leyendo esto, seas quien seas y pases por lo que pases, te recomiendo que vayas. En mi grupo de amigos, cuando quedamos para ponernos al día, siempre hablamos sobre cómo nos va en terapia, hasta compartimos psicóloga, les he visto crecer muchísimo como personas por ello y creo que es bonito«.
Gracias Marina por darnos estos consejos y concedernos esta entrevista. Puedes encontrar más entrevistas en nuestro podcast.