Cuando eres incapaz de desconectar hasta en vacaciones: por qué y cómo remediarlo

- 5 minutos de lectura

Tabla de contenidos

El secreto para desconectar en vacaciones ¡Aunque pienses que es IMPOSIBLE!

Las vacaciones son ese ansiado momento del año en el que nos permitimos un respiro, una pausa de nuestra rutina laboral y de las presiones cotidianas. Sin embargo, en el mundo digital y globalizado de hoy, muchos profesionales luchan por lograr esa desconexión. Si te sientes identificado, sigue leyendo. Te contamos por qué ocurre y cómo puedes remediarlo. ¡No dejes que el estrés arruine tus vacaciones!

vacaciones

¿Por qué nos cuesta desconectar del trabajo en vacaciones? 10 razones

El fenómeno no es nuevo, pero ha ganado relevancia con el auge del teletrabajo y la digitalización. Aquí hay algunas razones:

1. Inseguridad laboral:

En un mercado laboral tan fluctuante, el miedo a perder el empleo puede hacer que te sientas obligado a estar siempre disponible, pensando que si no lo haces, alguien más ocupará tu lugar.

2. Cultura del «siempre conectado»:

Las herramientas digitales y las redes sociales han creado una expectativa de respuesta inmediata, lo que puede generar ansiedad.

3. Falta de límites claros:

Diferenciar entre tiempo laboral y personal es más difícil cuando trabajas desde casa o tienes acceso constante a tus correos y mensajes de trabajo.

4. Entorno de incertidumbre:

Si en tu lugar de trabajo no hay una seguridad y el entorno está lleno de incertidumbre es normal que se te dificulte el desconectar y te mantenga en constante alerta.

5. Temor al regreso:

La preocupación por la acumulación de tareas o posibles problemas que puedan surgir durante tu ausencia puede dificultar tu capacidad para desconectar.

6. Sobrecarga laboral:

Cuando sientes que la carga de trabajo es abrumadora, es probable que creas que cualquier momento libre es una oportunidad para adelantar tareas, evitando así la sensación de ahogo al regresar.

7. Comunicación constante:

La tecnología ha facilitado que los colegas y superiores se pongan en contacto contigo en cualquier momento, dificultando la verdadera desconexión.

8. Perfeccionismo:

El deseo de que todo esté perfecto puede llevarte a revisar y rehacer tareas incluso en tus tiempos libres, evitando que realmente te desconectes.

9. Cultura laboral tóxica:

Trabajar en un ambiente donde se promueve la disponibilidad constante, sin respetar los tiempos personales, puede generar un patrón donde sientas que debes estar siempre conectado para ser valorado.

10. Dificultad para delegar:

Si crees que nadie más puede hacer el trabajo tan bien como tú, es probable que te cueste confiar y dejar tareas en manos de otros, lo que te mantiene en un ciclo de trabajo constante.

8 Consecuencias de no desconectar en vacaciones

Así pues no permitirnos descansar en nuestras vacaciones y dejarnos llevar por las preocupaciones, puede llevarnos a:

1. Burnout:

Esta es una de las consecuencias más graves. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental crónico que reduce la eficacia y satisfacción profesional.

2. Problemas de salud física:

El estrés constante y la falta de descanso pueden conducir a problemas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insomnio, dolores musculares y trastornos digestivos.

3. Deterioro de la salud mental:

La imposibilidad de desconectar puede resultar en trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad y disminución en la capacidad cognitiva y de concentración.

4. Disminución del rendimiento laboral:

Irónicamente, no descansar puede hacer que seas menos productivo. El cansancio acumulado disminuye la creatividad, el enfoque y la eficiencia en las tareas.

5. Dificultades en las relaciones personales:

La falta de tiempo y atención para los seres queridos puede generar tensiones y conflictos en las relaciones familiares y de pareja.

6. Falta de equilibrio entre la vida laboral y personal:

Al estar siempre «conectado» al trabajo, pierdes oportunidades para dedicar tiempo a hobbies, actividades recreativas o simplemente al descanso.

7. Disminución de la satisfacción personal:

Puede surgir un sentimiento de vacío o de que la vida se resume sólo al trabajo, lo que a la larga puede generar frustración y desmotivación.

8. Aumento de errores y decisiones precipitadas:

El cansancio y la falta de perspectiva, debido a la constante conexión laboral, pueden llevar a cometer errores en las tareas o a tomar decisiones sin el debido análisis y reflexión.

Articulo recomendado: 12 señales de que una empresa se preocupa verdaderamente por el bienestar de sus empleados

¿Cómo remediarlo? 5 Estrategias para una verdadera desconexión

1. Establece límites claros:

  • Define horarios específicos de trabajo y respétalos. Una vez que llegue la hora de finalizar tu jornada, apaga las notificaciones y evita revisar correos o mensajes relacionados con el trabajo.

  • Si trabajas desde casa, designa un espacio específico para ello. Una vez que termines, sal de ese espacio para marcar una separación física entre el trabajo y el descanso.

2. Planifica tus vacaciones y días libres:

  • Procura planificar tus días de descanso con antelación y comunicar a tu equipo que estarás fuera. Delega responsabilidades y deja claras las expectativas antes de tu partida.

  • Si es necesario, establece momentos puntuales durante tus vacaciones para revisar asuntos urgentes, pero limita estos a tiempos cortos y específicos.

3. Comunicación efectiva:

  • Habla con tus superiores y colegas sobre la importancia de respetar los tiempos de descanso. Fomenta una cultura laboral donde se promueva el equilibrio entre trabajo y vida personal.

  • Establece sistemas o herramientas que permitan saber cuándo alguien está disponible o fuera del horario de trabajo.

4. Terapia o coaching:

  • Si sientes que la incapacidad para desconectar está afectando gravemente tu bienestar, considera buscar la ayuda de un profesional en psicología o coaching. Estos expertos pueden ofrecerte técnicas y herramientas específicas para gestionar el estrés y encontrar un balance en tu vida.

5. Técnica de «postergación cognitiva»:

  • Si ves que todo lo anterior no funciona, aplica esta técnica. Cuando surja un pensamiento relacionado con el trabajo, dile a tu mente: «Ahora no es el momento, pensaré en eso más tarde«. Establece un momento específico en el día, quizás 10-15 minutos, donde te permitirás reflexionar sobre esos pensamientos laborales. Al llegar ese momento, dedica unos minutos a considerar esos temas e incluso escribe aquello que te preocupa y cómo solucionarlo y luego vuelve a tu modo de vacaciones. Esta técnica ayuda a entrenar la mente para aplazar preocupaciones específicas.

Conclusión

Vivimos en una era hiperconectada donde la línea entre el trabajo y el descanso se ha vuelto difusa, llevando a muchos a experimentar dificultades para desconectar, incluso en vacaciones. Las causas varían desde la inseguridad laboral hasta la sobrecarga de responsabilidades y el perfeccionismo, y las consecuencias abarcan desde el agotamiento físico y mental hasta problemas en las relaciones personales y el rendimiento laboral.

A pesar de este panorama, existen estrategias efectivas que nos permiten lograr una verdadera desconexión y reequilibrar nuestra vida. Es imperativo reconocer la necesidad de este equilibrio para garantizar una vida saludable y productiva.

Picture of Pedro Espinosa García
Pedro Espinosa García
Padre, emprendedor y psicólogo apasionado en el desarrollo personal. Mi misión es ayudar a las personas a que desaten todo su potencial.
Publicaciones relacionadas
Descubre estrategias efectivas para agradecer a tus empleados, mejorando la motivación y el compromiso en tu organización. [...]
Descubre las técnicas clave de gestión del tiempo y productividad para alcanzar un equilibrio vida-trabajo. [...]
Descubre cómo la personalidad influye en el éxito empresarial y las claves de emprendedores exitosos. Aprende a forjar tu camino al éxito. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.