Aprende a gestionar la apatía o falta de motivación en el trabajo:
En ocasiones, es posible que experimentes apatía o falta de motivación en tu trabajo. Y es normal, ya que esta puede ser fluctuante y depende de uno mismo saber utilizar estrategias o herramientas para motivarse.
La desmotivación puede ser por varios motivos:
- Grandes períodos de intensidad y trabajo, dónde puedes acabar por sentirte exhausto y necesitar un descanso.
- Tareas muy repetitivas.
- Problemas a nivel personal que afectan en el trabajo.
- Olvidar el para qué haces lo que haces.
- Falta de compañerismo o buen ambiente laboral.
Artículo recomendado: Cómo gestionar el estrés
VALE, PERO… ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN
La motivación es aquella fuerza interna que impulsa a hacer aquello que se quiere o necesita hacer, para alcanzar un objetivo. Es la voluntad que se pone para realizar determinadas acciones o esfuerzos.
Se distinguen dos tipos de motivaciones, aunque cierto es que pueden darse a la vez:
- La intrínseca: depende y nace de cada uno. Es todo aquello que se hace por voluntad para conseguir un objetivo.
- La extrínseca: se consigue a través de un factor externo. Aspectos externos determinan que se quieran realizar determinadas acciones, ya sea: dinero a final de mes, reconocimiento social, vacaciones, etc.
Hacer las cosas por motivación intrínseca implica sentirse sujeto activo de las propias decisiones o dicho de otra manera en sensación de control sobre la propia vida y acciones.
HE PERDIDO LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO, ¿CÓMO PUEDO RECUPERARLA?
Desde Emocional vamos a darte algunas claves para gestionar mejor esa desmotivación o apatía en el trabajo y afrontarlo con mayor ilusión:
1. Analiza por qué te estás sintiendo así en este momento:
Hazte las siguientes preguntas: ¿desde cuándo me siento así?, ¿ha pasado algo para que me sienta de esta manera?, ¿de dónde obtengo la motivación?, ¿cómo me siento en el trabajo?, ¿qué podría hacer que esté en mi mano para recuperar la motivación?, etc..
2. Quizá necesites un descanso:
Puede que hayas caído en el ciclo de la productividad constante, el cuál a la larga puede ser agotador. Para recuperarse, a veces lo único que se necesita es hacer caso al cuerpo y PARAR. Tomate un descanso. Baja la frecuencia.
Escúchate y bríndate aquello que necesites: pasar más tiempo con tus seres queridos, hacer actividades que te hagan disfrutar, descansar mejor, etc…
3. Más de lo que piensas:
En ocasiones se puede llegar a pensar que nada es suficiente, que no estás rindiendo lo que deberías… Prueba a anotar en un cuaderno todo lo que haces durante tu jornada, seguramente te sorprenderás de todo lo que realmente llevas a cabo. Evita la tendencia a infravalorar tu trabajo.
4. Cambios:
La rutina o monotonía puede hacerte sentir cansado. Quizá lo que necesitas es un cambio integral o parcial. Analiza tu situación y determina qué cambios necesitas hacer para sentirte mejor a nivel profesional y/o personal. Quizá te gustaría aprender algo nuevo, hacer nuevas tareas, alcanzar un nuevo puesto, practicar deportes nuevos…
5. Para qué:
Con el paso del tiempo, la madurez y los años, es posible que tu visión de la vida haya cambiado y quizá te encuentras con qué tu objetivo o visión laboral también ha variado. En ese caso, quizá tu trabajo o parte de él ha dejado de cobrar sentido… Para ello, hazte estas preguntas: ¿para qué hago lo que hago?, ¿qué sentido tiene para mí que continúe?, ¿cómo puedo redirigirlo?, ¿qué puedo hacer para seguir alineadx con mi para qué?
6. Pide ayuda:
A veces intentarlo por tus propios medios no es suficiente. Déjate ayudar. El simple hecho de expresar lo que puede pasarte y ser escuchado, puede hacerte sentir mucho mejor. Pide ayuda a tus seres queridos, compañeros de trabajo o a un profesional.
7. Objetivos a corto plazo:
Quizá lo que necesitas es volver a centrarte en el día a día. Empieza por poco. Márcate pequeños objetivos diarios qué puedas cumplir y revisar al finalizar del día.
8. Cuídate:
Y más en estos momentos necesitas estar por tí. Cuida tu alimentación, horas de sueño, haz actividades que te permitan disfrutar pero también relajarte, pasa tiempo con los tuyos, etc.
No estás sólo, pasar por un proceso así no es fácil, si necesitas ayuda en un proceso cómo este, déjate ayudar por parte de un profesional. Emocional está aquí para ayudarte.